Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

TRADICIÓN DE LOS HUEVOS DE PASCUA

La tradición de regalar huevos de Pascua viene de hace muchísimos siglos. Los católicos que seguían la abstinencia cuaresmal, no podían comer huevos ni tampoco productos lácteos. Los fieles los guardaban y una vez terminada la cuaresma los regalaban, se reunían el domingo de Pascua delante de la iglesia de su ciudad para que el sacerdote los bendijera en la primera función litúrgica.
En el siglo XVII, el Papa Alejandro VII , no muy claro que los huevos tenían que ser prohibidos durante el tiempo cuaresmal así que el consumo de huevos fue permitido.
La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua continuó, principal mente en los países anglosajones, Estados Unidos y en la Europa Central. Es un regalo muy apreciado por aquél que los recibe. Están pintados de diferentes colores y se regalan en pequeñas cestas. Uno de los países europeos que más lo vive es Alemania; se sabe, curiosamente, que la tradición en Estados Unidos vino gracias a unos alemanes que promocionaron dicha costumbre en aquel país. Como que la mayoría de ellos son para los niños, no solamente hay huevos de gallina, sino también de chocolate. 


Existe una tradición que explica el porque de que muchos de estos huevos estén pintados de color rojo. Según esta leyenda, unos vecinos de Jerusalén dieron a unos niños unos huevos para que se los tirasen a Jesús cuando éste pasase delante de ellos camino del Calvario. En el momento que éstos los tocaron, los huevos se enrojecieron de sangre.
Existe también un juego que es el de rodar huevos sobre el césped del jardín de la casa o en el campo, intentando que estos no se rompan. La tradición popular lo relaciona con el hecho de rodar la piedra del sepulcro en el cual estaba Jesús.
En Francia y en otros países europeos era tradición que el Domingo de Pascua, los jóvenes organizaran procesiones para recoger huevos y después dárselos a los hospitales y centros de acogida.
En España y especialmente en Cataluña  se encuentran la tradición de la "Mona de Pascua" que consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que el padrino o padrina regala a su ahijado o ahijada el lunes de Pascua. La costumbre es muy antigua, data del siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antiguamente la mona era una torta de pan lógicamente circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna... pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate.

¿SABIAS QUE...?


 ¿Por qué la semana Santa no tiene una fecha fija?
La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.

Origen del capirote o capuchón 

Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).
Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.
Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).

 La procedencia de las saetas

La palabra saeta proviene del latín "sagitta" -flecha-, por la similitud del cante, que se asemeja a una flecha que se lanza a la imagen. Las saetas se cantaban en el siglo XIX, aunque su apogeo fue a principios del siglo XX con voces como las de Manolo Caracol, Pastora Pavón, El Niño de Jérez o Mairena, entre otras.

 Origen de las torrijas
Se desconoce cuál es el momento exacto en el que las torrijas comienzan su andadura, sin embargo, se cree que datan de la Edad Media y, a partir de aquí, la receta se propaga con rapidez. Su cuna la encontramos en los conventos y era el remedio perfecto para aprovechar el pan sobrante. Poco tiempo después, se comenzaron a preparar en las casas.






jueves, 8 de marzo de 2012

RECOGIDA DE TAPONES SOLIDARIOS


En el colegio hemos comenzado una campaña solidaria de recogida de tapones.
Se trata de ayudar a Aitana, una niña de la provincia de Zaragoza que necesita reunir fondos para operarse en Boston de un problema cardiaco.
Todos vosotros estáis demostrando vuestra colaboración con la campaña haciéndonos llegar muchííííísimos tapones.
¡Ánimo! ¡Seguid así! Aitana necesita toda la ayuda que podamos prestarle.
Aquí tenemos una oportunidad más de ayudar al prójimo.

En este enlace podéis saber más sobre Aitana:

http://unasonrisaparaaitana.org/aitana.php

VÍDEO  DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA

miércoles, 7 de marzo de 2012

PARABOLAS MUSICALES III

PARABOLAS MUSICALES II

 

PARABOLAS MUSICALES

En clase algunos de vosotros habréis visto estas parábolas musicales. Es una forma divertida de aprender la palabra de Dios. Recuerda que las parábolas eran narraciones, historias que contaba Jesús para explicar el  mensaje de Dios. Aquí tienes unos ejemplos. Espero que te gusten.


    

lunes, 5 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN DIBUJOS ON-LINE

¿Te gusta colorear en el ordenador? ¿Si? Pues esta es tu oportunidad de colorear los principales pasajes de la Semana Santa. ¡Elige el que más te guste hay tres páginas!

http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-biblia-nuevo-testamento_1.html